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Las 5 S ¡No te enredes, organízate y saca provecho!

¿Tu casa, empresa o negocio están patas arribas?

Quizás es tiempo de poner las cosas en orden y necesites tomarte un tiempo para poner en práctica las 5 S.

Las 5 S es una técnica japonesa orientada a mejorar y mantener las condiciones de orden y limpieza. Por su traducción al español, Seiri (clasificar y descartar), Seiton (ordenar), Seiso (Limpiar), Seiketsu (higiene y visualización), Shitsuke (disciplina y compromiso) forman las 5 S. Esta práctica es funcional y destaca porque es sencilla, efectiva, puede ser aplicada en el hogar y es perfecta en el ámbito laboral porque crea las condiciones para que el mismo, sea eficiente y productivo.

La aplicación de las 5 S es importante porque tiende a mejorar la calidad, reduce costos operacionales, reduce la pérdida de tiempo, se puede implementar en equipo, pero, sobre todo, compromete a los involucrados.

Una de las ventajas principales es que inmediatamente empiezas a implementar la técnica, empiezas a observar cambios y obtener resultados.

Las 5S es el programa ideal para pasar de una mente y conducta reactiva hacia una conducta más proactiva orientada a la acción.

En qué ayudan en el ámbito laboral:

  • Mejora las condiciones de trabajo y la motivación al personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
  • Reduce riesgos de accidentes y sanitarios
  • Reduce gastos de tiempo y energía
  • Mejora la calidad y la producción
  • Da seguridad en el trabajo
  • Permite eliminar despilfarros
  • Permite identificar el tipo de desperdicios que existen el área de trabajo
  • Reduce movimiento innecesario
  • Permite que se identifiquen visualmente y se solucionen los problemas relacionados con escasez de materiales y demoras de entregas

 

Seiri (clasificar y descartar)

Su finalidad es separar lo que es necesario de lo que no lo es y deshacerse de lo que no se necesita.

Cómo se logra: Identifica lo necesario, elimina todo lo que no utilizas y encuentra un lugar donde almacenar lo de uso poco frecuente.

Seiton (ordenar)

Su finalidad es identificar el lugar de cada cosa y colocarlas de la manera que mejor satisfaga los requerimientos de seguridad, calidad y eficiencia. Busca ordenar de forma tal los artículos estén disponibles cuando sean necesarios.

Cómo se logra: asigna e identifica un lugar para cada artículo, determina la cantidad que debe haber de cada artículo, asegura que cada artículo esté listo para usarse.

Seiso (Limpiar)

Su finalidad es limpiar correctamente, recoger y colocar en su lugar las cosas tomadas, distribuir y solucionar desperfectos.

Cómo se logra: Identificando los materiales necesarios y adecuados para la limpieza del área de trabajo, asignando un lugar adecuado y funcional, estableciendo métodos de prevención que eviten que se ensucie el área, implementando actividades de limpieza como rutina.

Seiketsu (higiene y visualización)

Su finalidad es mantener y preservar el estado de las 3s anteriores, busca desarrollar condiciones, de trabajo que eviten el retroceso en las primeras 3s.

Cómo lograrlo: Estandarizando todo, implementando métodos que faciliten el comportamiento agregado a los estándares, compartiendo la información sin que tenga que buscarse o solicitarse, manteniendo los espacios limpios y lo necesario visible e identificado.

Shitsuke (disciplina y compromiso)

Su finalidad es la autodisciplina para respetar y seguir las reglas y procedimientos establecidos y que cada quien haga lo que debe.

Cómo se logra: Promoviendo la participación del equipo para generar ideas, esforzándose por cumplir las 5 S y dando seguimiento al proceso.

Y no olvides, las pequeñas acciones hacen grandes cambios. ¡Ánimo, si se puede!

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